Para Entender la Economía del Uruguay*

Diego Aboal**

Existen algunos temas sobre los que es difícil estar en desacuerdo. Que la educación y cultura económica es de vital importancia para los ciudadanos de cualquier país, es uno de ellos. Sin embargo, hasta hace no mucho tiempo, ésta era una materia difícil para el gran público en Uruguay.  Esto, en parte, era consecuencia de la inexistencia de textos accesibles, que no solo enseñaran los conceptos claves, como lo hacen muchos textos de origen internacional, sino que también los desarrollaran a la luz de la evidencia y datos de la economía uruguaya.

Fue con esta visión que el CINVE a comienzos del Siglo XXI realiza un libro de texto a partir de una convocatoria internacional del Banco Interamericano de Desarrollo. Para Entender la Economía del Uruguay se ha convertido en una referencia en educación secundaria y en cursos introductorios de economía a nivel terciario en Uruguay y también, para el público general que busca una guía rigurosa a la economía de Uruguay.

La primera edición de esta obra se nutrió de los invalorables comentarios del entonces Economista Jefe de Investigaciones Económicas del BID y actual Profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo A. Calvo. A lo largo de todo el período de elaboración de la primera edición, el en ese momento Consejero Principal de Investigación de ese organismo y luego Economista Jefe del BID y actual asociado en el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, Eduardo Lora, leyó sucesivas versiones del texto y brindó su apoyo en forma permanente. Su colaboración excedió claramente la que le hubiera correspondido en su carácter de coordinador del proyecto sobre libros de texto. Aportó críticas, consejos y comentarios que mejoraron de manera sustancial el contenido del libro.

Luego de pasada una década y media desde la primera edición del libro y más de 10 años de la segunda edición, era imperioso una actualización completa de los contenidos del mismo y la adición de capítulos sobre tópicos no tratados en las ediciones anteriores. Así se llegó a la tercera edición de este libro. El mismo insumió 4 años en materializarse y el esfuerzo de más de una veintena de personas.

Esta edición no solo actualiza y aumenta los contenidos de las ediciones previas, sino que transforma radicalmente el formato en que es presentado el material. Es ahora mucho más que un libro, es una plataforma electrónica, donde además de poder descargarse los capítulos, con una edición cuidada y amigable en formato PDF, es posible acceder a videos sobre tópicos específicos, leer noticias de prensa vinculadas a los tópicos de los capítulos (acá debemos agradecer de forma expresa el acceso que nos brindó El Observador a sus archivos para ilustrar los diversos capítulos), escuchar entrevistas a los autores y acceder a material de apoyo a los docentes (por ejemplo, presentaciones de los capítulos en formato PPT). Los autores son economistas de primer nivel de Uruguay y muchos de ellos, docentes universitarios.

Hemos además tomado la decisión de que el libro sea gratuito. Esta es una contribución de CINVE a la sociedad uruguaya, y estamos muy orgullosos de que así sea.

En su tercera edición el libro responde a preguntas tan importantes como: ¿Cómo ha sido el desempeño de la economía uruguaya en materia de crecimiento económico en el largo plazo? ¿Por qué se endeudan todas las economías del mundo?¿Cuándo se considera que el nivel del endeudamiento es excesivo?¿Por qué el ahorro es importante para un país? ¿Por qué los gobiernos deben tomar medidas para estimular la inversión? ¿Cuál es la importancia que tiene el tipo de cambio en el funcionamiento de una economía? ¿Cómo funciona el mercado de divisas? ¿Por qué los países presentan fluctuaciones recurrentes en los niveles de actividad económica? ¿Cuál es el origen de las fluctuaciones? ¿Cuáles son los determinantes de la inflación? ¿De qué factores depende la importancia de la actividad del sector público en una economía de mercado? ¿Por qué es importante invertir en educación y acumular capital humano? ¿Qué se entiende por bienestar?, ¿Qué indicadores se pueden utilizar para medir pobreza y desigualdad? ¿Cómo funciona el mercado de trabajo? ¿Cuáles son los determinantes del empleo y de los salarios?

No resta más que invitarlos a visitar la web del libro EntenderLaEconomiaUy.org  y  ¡comenzar a hacer uso del mismo!

*Entrada escrita para el Blog SUMA de CINVE  suma.org.uy.

**Diego Aboal es Investigador de CINVE | Director para América Latina de INSERAS | Profesor Grado 5 FCEA, Universidad de la República y Universidad ORT Uruguay | Doctor en Economía (University of Essex), Maestría en Economía (London School of Economics y UdelaR) | Twitter: @DiegoAboal2 Email: [email protected]

Post Author: Diego