Cecilia Alonso*
El Coronavirus tuvo como consecuencia la suspensión de clases presenciales en la mayoría de los países del mundo. Esto obligó a docentes y alumnos a recurrir a diversas herramientas virtuales para poder continuar con las instancias de aprendizaje. En Uruguay esto permitió potenciar el protagonismo del Plan Ceibal, que puso a disposición sus plataformas educativas con más de un millón de recursos (videoconferencias de inglés, clubes de lectura, actividades lúdico-educativas y libros), posicionando al país en situación de clara ventaja respecto a otros de la región en lo que refiere a la respuesta del sistema educativo.
La importancia de la educación en un contexto de pandemia no solo reside en que ésta es esencial para la estabilidad económica futura tanto individual como colectiva, sino que principalmente toda instancia educativa, en cualquiera de sus formatos, reduce las repercusiones psicosociales de la crisis, dando un sentimiento de continuidad, estabilidad, estructura y esperanza, reduciendo niveles de incertidumbre y ansiedad. Por todo esto, cabe plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué papel ocuparon las plataformas educativas durante el aislamiento? ¿Cómo evolucionó su utilización? ¿Qué diferencias presentó la respuesta de Uruguay en comparación con la implementada por otros países? tan importante como responder a estas cuestiones, es generar nuevas preguntas.
Durante el aislamiento, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) eligió a la plataforma CREA como principal espacio de intercambio entre docentes y alumnos, permitiendo generar y compartir materiales en un entorno virtual y facilitando el trabajo colaborativo y la planificación en conjunto. A su vez, el Plan Ceibal cuenta con otras plataformas como Matific (ofrece actividades lúdicas de matemática para Nivel Inicial y Primaria), PAM (con propuestas de Matemática para Educación Primaria y Media), la Biblioteca Digital (con recursos educativos y recreativos en diversos formatos) y Schoology (plataforma educativa internacional) [1].
Gráfico 1. Evolución semanal del interés de búsqueda en Google (a partir del mes de abril de 2019)
Gráfico 2. Evolución diaria del interés de búsqueda en Google (a partir del mes de febrero de 2020)
Gráfico 3. Interés de búsqueda en Google de la Plataforma CREA por departamento
(a partir del mes de marzo de 2020)
El protagonismo que tuvieron las plataformas educativas del Plan Ceibal durante la pandemia se vio claramente reflejado en las Tendencias de Google en Uruguay. Resulta evidente que lo que las personas indagamos a través del motor de búsqueda más usado, revela algunos de nuestros intereses, por lo que al analizar esta información de forma agregada, nos aproximamos a los intereses y preocupaciones de la sociedad en su conjunto. De esta forma, al considerar el período que va desde que se declaró la Emergencia Sanitaria hasta el presente, se observa que en el ranking de las consultas en Google de mayor aumento, aparece en el puesto número uno “CREA Ceibal”, seguido por “Plataforma CREA” y “Canasta MIDES”. A su vez, en el ranking de los temas de popularidad creciente, aparece en los primeros lugares “Zoom-Video”, “Plataforma CREA” y “Plan Ceibal”[2].
Sin embargo, al observar el mismo ranking en otros países de América Latina, los temas de mayor crecimiento en búsquedas no suelen estar ligados a educación, sino que las prioridades se asocian al Coronavirus, los permisos de circulación, y a las prestaciones y ayudas económicas que ha ofrecido cada país para enfrentar la emergencia sanitaria. En las búsquedas predominan términos como “ingreso familiar de emergencia/solidario” (Argentina, Chile, Colombia), “auxilio emergencial” (Brasil), “subsidio” (Paraguay), “bono universal/emergencia” (Bolivia, Ecuador). La excepción a esto es Perú, donde aparece número uno en el ranking la Plataforma Educativa “Aprendo en Casa”´, seguido de “bono universal”.
En muchos países de la región aparece dentro de las tendencias el servicio web educativo “Google Clasroom”, aunque nunca ocupando los primeros puestos. Por ejemplo, en Argentina aparece en el lugar 9, en Brasil en el 15, en México en el 18, en Bolivia en el 20, en Chile en el 21 y en Colombia en el 24. En pocos países latinoamericanos figuran plataformas nacionales, en el puesto 12 de Paraguay está “Tu escuela en casa”, que es una plataforma de Recursos Digitales del Ministerio de Educación y Ciencias, y en el puesto 21 del ranking de Venezuela está “Akdemia”, que es un servicio web de gestión escolar. A su vez, hay páginas educativas como “Aprender Digital” de Colombia y “Aprendo en línea” de Chile, que no figuran en las tendencias.
Uruguay fue el país de América Latina en el que más estudiantes accedieron a una cobertura educativa a distancia entre marzo y abril, con el 85% de los alumnos con acceso a las plataformas; mientras que en Colombia, Perú o Ecuador, por ejemplo, apenas sobrepasaba el 50% [3]. Entre las causas del éxito de la digitalización de las actividades educativas están la alfabetización digital, el desarrollo de las competencias TIC en la sociedad y el nivel de cobertura de acceso a Internet, aspectos en los que Uruguay ha tomado ventaja respecto a otros países latinoamericanos.
Según datos del Plan Ceibal, para el periodo de 72 días hábiles entre el 16 de marzo y el 5 de julio de este año, del alumnado en Primaria Urbana (231.494 estudiantes), ingresaron a CREA al menos diez días diferentes un 65% del total de alumnos, un 42% entraron más de 30 días, un 17% entró más de 60 días y solo el 10% no registraron actividad en la plataforma. Respecto a Ciclo Básico de Secundaria (115.627 estudiantes), el 71% se conectaron al menos diez días a CREA, un 49% entraron más de 30 días, un 25% más de 60 días y solo un 9% nunca ingresó. En referencia a Ciclo Básico de UTU (31.024 estudiantes), el 51% se conectaron al menos diez días a CREA, el 25% al menos 30 días diferentes, un 9% más de 60 días y un 12% no ingresó [4].
Cabe precisar que, en un contexto de pandemia, el nivel educativo y económico del hogar ha amplificado sus efectos sobre los estudiantes. Esto se vio reflejado en el nivel de acceso a las plataformas, resultando prioritario que éste se extienda a todo el alumnado, junto con la implementación de otras estrategias para reducir las desigualdades existentes. Al 25 de abril, de las escuelas de mejor contexto socioeconómico (quintil 5), el 93% de los niños accedieron al menos una vez a la plataforma CREA, mientras que de los centros educativos más vulnerables (quintil 1), dicha cifra desciende a 68% [3]. Por este motivo, existen propuestas televisivas educativas nacionales («TA, Tiempo de Aprender» y «C+»), que buscan alcanzar principalmente a los estudiantes que no utilizan las plataformas virtuales. Otros países latinoamericanos como México, Argentina y Chile, están apostando a este tipo de programas para afrontar la coyuntura [5].
En este marco, resulta relevante analizar la evolución del interés de búsqueda en Google de los temas “Coronavirus”, “Plataforma CREA”, “Plan Ceibal”, “Schoology” y “Google Clasroom”, desde abril del 2019 hasta el presente (véase Gráfico 1). Esta información muestra que, durante el año pasado, en un contexto donde las plataformas educativas cumplian el papel de complementar la educación presencial, CREA era ampliamente la más buscada. En marzo del presente año, cuando se declara la emergencia sanitaria, puede apreciarse cómo se disparan las búsquedas acerca de éste y, seguidamente, se produce un gran salto en las búsquedas de las plataformas educativas, particularmente de CREA. De hecho, en el mes de abril esta última pasa a superar de forma sostenida a las búsquedas acerca del Coronavirus. Este resultado se encuentra en línea con la afirmación de Irene González, la gerente de Educación de Plan Ceibal, que señaló que los ingresos a CREA se quintuplicaron respecto a los días de mayor uso en 2019 [6].
Como era esperable, los datos temporales sobre búsquedas de CREA y el Plan Ceibal presentan un claro patrón asociado a los días de la semana, con niveles más bajos los sábados y domingos (véase Gráfico 2). A su vez, en el mes de junio, cuando se inició la paulatina y voluntaria vuelta a clases presenciales, se observa un descenso en su búsqueda, aunque se siguen manteniendo niveles muy superiores a los observados durante el 2019. Esto se puede explicar porque aún existe gran cantidad de alumnos que no están insertos en el esquema presencial, y los que sí lo están concurren a clases entre dos y tres días por semana. Por lo tanto, en los próximos meses, cuando estemos inmersos en la nueva normalidad, hay que seguir de cerca el comportamiento de las búsquedas en las plataformas educativas, para analizar si el aumento en el uso de éstas durante la pandemia constituye, realmente, un punto de no retorno en el sistema educativo, o si volveremos a niveles similares a los observados en 2019.
Finalmente, considero que resulta fundamental promover más espacios de reflexión en torno a la educación en contexto de pandemia, así como también instancias de reconocimiento. Allí hay que destacar principalmente el involucramiento directo, el compromiso y los aportes que los docentes uruguayos hicieron y siguen haciendo mediante teletrabajo y el uso de los recursos digitales, poniendo a prueba sus propias limitaciones, innovando y reinventándose, acercando el concepto de “escuela” a su origen griego σχολή (scholé) “tiempo libre”, lugar donde las personas ingresan por propia voluntad a estudiar.
Referencias
[1] Recursos de Plan Ceibal ante llegada de coronavirus a Uruguay [link]
[2] Tendencias de Google en Uruguay, considerando el período desde el 13 de marzo (declaración de Emergencia Sanitaria) al 11 de julio [link]
[3] La brecha educativa que en Uruguay revela la pandemia del Coronavirus [link]
[4] Datos de conexión a plataformas en Primaria y Media Básica [link]
[5] BID (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 [link]
[6] El coronavirus trajo récord de uso de plataformas del Plan Ceibal [link]
[7] UNICEF (2020). La educación frente al COVID19. [link]
[8] UNESCO. Monitor global de cierre de escuelas causado por el COVID19 [link]
____________________________________
* Investigadora de Cinve. Lic. en Economía por la UDELAR. (Correo: [email protected]) ** Entrada escrita para el Blog SUMA de CINVE www.suma.org.uy.